Orgullo Verde: ¡Mueve Usme, el primer concesionario del SITP reconocido como Negocio Verde!
En Mueve Usme están orgullosos de marcar la diferencia en el transporte público de la ciudad. Este 2025 se han convertio oficialmente en el primer concesionario del SITP catalogado como Negocio Verde, un reconocimiento otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente que destaca su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta.
Un logro que comenzó en 2022, cuando iniciaron operaciones con una flota de 222 vehículos 100 % eléctricos, reduciendo significativamente las emisiones contaminantes en la localidad de Usme y ofreciendo a sus usuarios un transporte más limpio y silencioso. Sin embargo, sabían que podían ir más allá.
Fue así como, en 2024, nació una idea que hoy los llena de orgullo: implementar prácticas de aprovechamiento de residuos orgánicos dentro de sus instalaciones. Con el apoyo del área ambiental y la participación activa de todos los colaboradores, comenzaron a recolectar restos de frutas, cáscaras, residuos de café y de jardinería, que anteriormente tenían una disposición inadecuada.
En enero de 2025 dieron el siguiente paso, habilitando su propia zona de compostaje, donde mezclaron estos residuos con aserrín y mucha dedicación para transformarlos en abono 100 % natural y orgánico. Tan solo cuatro meses después, ya producían un compost de excelente calidad, contribuyendo a la economía circular y reduciendo su huella ambiental.
Este esfuerzo no pasó desapercibido. En mayo de 2025, la Secretaría Distrital de Ambiente visitó las instalaciones y quedó encantada con la combinación de la flota eléctrica y el proyecto de compostaje. Gracias a esto, les otorgaron el Sello de Confianza como Negocio Verde, un reconocimiento que los impulsa a seguir trabajando por un transporte público cada vez más sostenible y responsable con el medio ambiente.
En Mueve Usme creen que el cambio comienza con pequeñas acciones que, sumadas, generan grandes transformaciones. Hoy celebran este logro como un paso más hacia un futuro donde movernos sea sinónimo de cuidar el planeta.